En anteriores artículos os hemos dado información de lo importante que es la ingesta de fibra en nuestra dieta diaria, os hemos enseñado que es la fibra y que tipos de fibra existen, como la fibra combate el estreñimiento…. Pero hoy, dentro de nuestra sección de All-Bran de Kellogg’s vamos a abordar un tema mucho mas serio, como es la preeclamsia y la diabetes gestacional y cómo podemos reducir el riesgo de padecerlas.
Durante el embarazo la dieta de la mujer puede influir en la gestación y en el desarrollo del niño. De tal manera que una alimentación equilibrada y variada tiene efectos positivos en el periodo de gestación, el crecimiento optimo del bebé, su desarrollo cognitivo y reducir ciertos riesgos.
La preeclampsia es la causa principal de mortalidad materna a pesar de ello la etiología de la preeclampsia se desconoce.(entre el 5 al 7% de las embarazadas padecen preeclampsia con hipertensión no mostrada antes del comienzo de la gestación.
Los factores de riesgo para esta enfermedad son diabetes mellitus,antecedentes de nefropatía o hipertensión, antecedentes de preeclampsia, edades extremas de la madre (>de 35 o
Estos estudios con ensayos clínicos en mujeres gestantes, determinaron que el consumo de más de 20 g/d de fibra reduce el riesgo de padecer preeclampsia en la gestación y que el consumo de frutas, hortalizas, productos lácteos bajos en grasa, cereales y pan integral también se asocia significativamente con menos riesgo de preeclampsia.
Respecto a la diabetes es uno de los problemas más comunes durante la gestación debido a cambios metabólicos. La mujer gestante tiene que producir hasta tres veces más insulina para mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y si no lo consigue, desencadena en diabetes.
Las mujeres con diabetes gestacional presentan un riesgo mayor de preeclampsia , de dar a luz a bebés muy grandes y de sufrir laceraciones durante el parto. Sus hijos tienen riesgo de hipoglucemia y de traumatismo de parto (lesión de plexo branquial).
Aparte de los factores de riesgo ya conocidos como lo son los Antecedentes familiares, la edad de la madre si es mayor de 35 y la obesidad entre otros, existen evidencias científicas suficientes para afirmar que una dieta rica en fibra y en hidratos de carbono disponibles de bajo índice glucémico es eficaz en el tratamiento y control de la enfermedad y se ha demostrado eficaz para mejorar los resultados de los embarazos desde el primer trimestre de gestación.
La fibra dietética ingerida por encima de de 20 g/d y 15g/100 kcal, es útil en la prevención y el control de la diabetes mellitus gestacional. Reduciendo la glucemia y las necesidades de insulina. La combinación de una dieta baja en fibra y rica en carbohidratos con elevado índice glucemico duplica el riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional. La dieta materna rica en fibra dietética durante la gestación previene el sobrepeso de los niños como consecuencia de hiperglucemia.
¿Increíble verdad? Cada día nos quedamos mas sorprendidos de lo importante que es la ingesta de fibra y seguro que os dais cuenta de lo poco que la consumimos.
Ahora tomar fibra resulta muy sencillo, yo la tomo a diario ya que All-Bran de Kellogg’s nos lo pone muy fácil, existe una gran variedad de cereales muy ricos en fibra dietética, solo con consumirlos durante el desayuno podría ayudar a las mujeres a obtener las elevadas necesidades de algunos nutrientes que se producen durante el embarazo, y también a consumir la fibra dietética necesaria.
Entra en All-Bran de Kellogg’s y podrás ver toda la variedad de cereales que te ofrecen, además tendrás mucha mas información sobre la fibra.