Hasta hoy sabemos desde nuestra sección de All-Bran de Kellogg’s que una dieta rica en fibra, mantiene el sistema digestivo saludable, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, puede reducir la presión arterial, ayuda a prevenir el cáncer de colon, puede controlar la diabetes, y es muy beneficiosa también en los niños.
Y os recuerdo una vez mas que la ingesta de fibra durante el embarazo podría reducir en un 50% de los casos de estreñimiento, también reducir el aumento de peso durante el embarazo y facilitar su perdida tras el parto y la lactancia, es útil en el control de la diabetes gestacional ya que reduce el azúcar en sangre y las necesidades de insulina, previene el sobrepeso de los niños que se produce como consecuencia de los elevados niveles de azúcar en sangre, reduce el riesgo de padecer subidas de tensión en la gestación lo que puede conllevar a la tan temida preclampsia.
Y a pesar de todos los beneficios que podemos encontrar en la fibra, según un estudio un realizado por el Dr. Baltasar para All-Bran de Kellogg’s, la ingesta de fibra sigue descendiendo, los españoles nos seguimos alejando de la dieta mediterránea y no somos conscientes de la importancia y beneficios de la fibra, ya que únicamente consumimos el 53% de la fibra necesaria en nuestra dieta.
Es muy importante que encontremos las mejores soluciones para alcanzar las recomendaciones diarias de fibra, un ingrediente fundamental en una dieta equilibrada y que nos ayudará a prevenir enfermedades a medio y largo plazo.
La situación actual de España revela una realidad muy preocupante, pues durante los últimos años ha ido disminuyendo el consumo de este elemento tan esencial en nuestra dieta diaria: su consumo ha pasado de 27gr al día en 1964 a solo 16gr al día en 2008, cantidad insuficiente según los expertos, dado que la Cantidad Recomendada de Fibra en España es de al menos 30gr diarios.
Según el estudio realizado por el Dr. Ruiz-Roso los consumos de fibra en España varían por regiones y por lo general los habitantes de la zona norte son los que más fibra consumen en la dieta, aunque su consumo sigue siendo muy inferior a las cantidades recomendadas.
Las cinco comunidades que más fibra consumen son (de mayor a menor): Asturias (18.7g/día), Castilla-León (18.5g/día), Cantabria (18.4g/día), País vasco (17.9 g/día) y La Rioja (17.6 g/día.)
Las comunidades que presentan una situación más crítica ya que son las que menos fibra consumen son Murcia (14.2/día), Comunidad Valenciana (14.4/día), Baleares (14.7/día), Extremadura (14.8/día), y Andalucía (15.1 g/día.)
Los datos muestran que la situación actual no es nada satisfactoria. Ninguna de las comunidades alcanza las recomendaciones y muchas de ellas ni siquiera llegan a la mitad del consumo recomendado.
Si esta tendencia continúa, el problema puede ser preocupante teniendo en cuenta la importancia de la fibra en la salud intestinal y en la prevención de algunas enfermedades crónicas muy prevalentes en la actualidad (enfermedades digestivas, cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, obesidad, etc.)
Los cereales All-Bran de Kellogg’s son una alta fuente de fibra dietética, ya que aporta cantidades muy altas de este compuesto en relación a otros alimentos como verduras, hortalizas o frutas.