El silicio en su forma orgánica existe en casi todas las partes del cuerpo humano, en especial en las uñas, cabello, dientes, huesos y especialmente en el tejido conectivo. Por ello, es un oligoelemento indispensable en la dieta, por las múltiples funciones que tiene en el organismo.
Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Su forma orgánica, es con diferencia la que mejor asimilamos, y así aprovechar sus múltiples propiedades.
Siempre han sido conocidas las propiedades del silicio para contribuir a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginosa. Pero recientemente se han estudiado un interesante efecto en la reestructuración de las fibras de elastina y colágeno.
En efecto, se sabe ahora que el silicio estimula los fibroblastos para que sinteticen el colágeno, por ello se emplea tanto en tratamientos anti edad, regeneración de la piel, flacidez (facial y corporal), y por su efecto anti estrías. La edad, y en concreto la disminución de estrógenos (especialmente en la menopausia) en la mujer, aceleran la pérdida de silicio orgánico.
La Cola de Caballo es el vegetal más rico en silicio
Una manera saludable de aumentar las reservas de silicio del organismo es con una planta medicinal muy conocida y utilizada en España: La Cola de caballo (Equisetum Arvense). Común en Europa, la cola de caballo o equiseto debe su nombre al aspecto filiforme de su ramaje.
Es famosa tanto por su rica composición como por su antigüedad, ya que existe desde el pasado más remoto de la tierra. Su utilización en medicina popular como remineralizante se remonta al siglo XVI.
Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral. Gracias a la presencia de silicio, estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, lo que favorece la reconstrucción de los cartílagos en las enfermedades articulares. Además, su actuación también sobre la elastina aporta mayor firmeza a la piel, resultando de gran utilidad para fortalecer el cabello y las uñas quebradizas.
Por último, hay que destacar sus propiedades diuréticas, la cola de caballo aumenta la cantidad de orina, con lo que se consigue limpiar el tracto urinario y ayudar en los trastornos urinarios leves.
Una buena opción para aprovecharnos de sus grandes beneficios son las Arkocapsulas de Cola de Caballo, de los laboratorios Arkopharma. Podéis tomar 3 capsulas por la mañana en el desayuno, 3 en la comida y 3 en la cena.
No sabía yo de las propiedades de la cola de caballo ya que nunca la he consumido.