Lo importante es poner el acento en un cambio gradual de hábitos basado tanto en la forma de comer, como en la cantidad y calidad de los alimentos. De esa manera se un equilibrio de nutrientes que asegurará tanto la prevención de enfermedades como una buena calidad de vida.
Una de las claves para bajar de peso saludablemente es evitar largos períodos de ayuno. Se ha comprobado científicamente mayor prevalencia de obesidad, entre individuos que comen una o dos veces por día, que entre aquellos que lo hacen cuatro veces, utilizando la misma cantidad y calidad de alimentos. Por ello es aconsejable comer pequeñas porciones en forma fraccionada y con alimentos variados, ya que cada uno aporta diferentes nutrientes que el organismo necesita ir incorporando y cuya ausencia puede ocasionar una enfermedad carencial. Las consecuencias de hacer una o dos grandes comidas al día se traducen en:
- Aumento del colesterol.
- Mayor tendencia a formar grasa.
- Alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
Para mejorar la elección de alimentos es aconsejable elegir todos aquellos que sean bajos en grasa y colesterol, como:
- Cortes de carne magra en general.
- Lácteos descremados.
- Limitar el consumo de huevos, usando principalmente las claras.
- Incorporar pescado en sus comidas.
- Controlar los aderezos grasos (aceite, mayonesa, crema).
- Disminuir el consumo de frituras.
- Reducir productos de panadería y confitería.
Otros consejos a tener en cuenta:
- Aumentar el consumo de fibra (vegetales, frutas, cereales, legumbres y panes).
- Disminuir el consumo de azúcar (Elija como postres, yogures, frutas frescas, compotas o postres helados bajos en azúcar).
- Reducir el consumo de sal (Es preferible salar los alimentos después de la cocción).
- Beber abundante cantidad de líquidos ( si es posible hasta 2 litros por día incluyendo infusiones y caldos desgrasados).
- Si se bebe alcohol hacerlo con moderación (Mujeres:1vaso por día, Hombres hasta 2 vasos por día.
Hola Gisel, si el ejercicio es my importante, si no, no hacemos nada. Nos va a venir bien este post, para después de los excesos de navidad. Un saludo.
Muy buenos consejos para la dieta. Muchas veces nos encontramos con dietas demaciado estructuradas y rigurosas que no podemos seguir mas de dos o tres semanas con mucho esfuerzo. Considero que las dietas tienen que tener ciertas reglas para no zafarse en la cantidad de calorias… por eso me ha encantado su artículo.
Nunca olvidar que el elercicio físico díario nos provee el 50% de los benefícios a la hora de bajar o mantener el peso optimo.
Saludos
Gisel