La semana pasada, coincidiendo con el día de la mujer, tuve un encuentro muy especial con la Clínica Santa Elena, para conocer todos los avances y servicios destinados para cuidar la salud de la mujer. Seguro que algunas de vosotras os hacéis allí vuestra revisión ginecológica, habéis dado a luz allí, o conocéis a alguien que lo haya hecho, porque la Clínica Santa Elena, a pesar de haber cumplido ya 50 años, ha sido y seguirá siendo un lugar de referencia durante muchos años, gracias a la renovación tecnológica, de instalaciones y de doctores que se ha producido.
Como os he comentado antes, fue un encuentro muy especial, porque en la mesa redonda tuvimos la oportunidad de charlar y compartir opiniones con el director de la Clínica, el doctor Miguel Ortegón, y las doctoras Blanca Díaz Ley (dermatóloga), Irene Seco (fisioterapeuta del suelo pélvico) y la ginecóloga Silvia Ortega Lamota.
Con la ginecóloga Silvia Ortega, hablamos de lo importante que es un diagnóstico precoz en el cáncer de mama, para ello nos contaba que tienen una Unidad Multidisciplinar específica de Mama, donde te revisan, diagnostican y te tratan si fuera necesario, de forma inmediata y sin esperas por un equipo especializado en ginecología y obstetricia, cirugía general, cirugía plástica y reparadora, oncología/comité de tumores, especialistas en radiodiagnóstico y radiología de la mama, anestesistas/unidad del dolor, psicología y fisioterapia. Es muy importante estar en las mejores manos cuando te enfrentas a una enfermedad como esa.
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, en la Clínica Santa Elena las técnicas que utilizan son de última generación, mamografía digital 3D por tomosíntesis, diagnóstica bilateral, de cribado o screening, con proyecciones complementarias permitiendo en estudios en presencia de prótesis, realización de biopsias percutáneas, ecografías de alta resolución (de mama y de axila con estadificación), RM, análisis del ganglio centinela, etc.
Además de ser el único centro hospitalario en Madrid que cuenta con la tecnología HIFU, un sistema de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad que se utiliza para eliminar tumores sin necesidad de una intervención quirúrgica. Una técnica no invasiva con muchas ventajas, no hay sangrado, en el caso de ser en el útero no altera la fertilidad y la recuperación es mucho más rápida.
Con la doctora Irene Seco, tratamos uno de los temas que más nos preocupa a las mujeres, y que en muchas ocasiones no sabemos porque nos ocurre ni a quién acudir, la perdida de orina. La incontinencia urinaria nos afecta a 3-4 de cada 10 mujeres por encima de los 25 años. Cifra que incrementa con la edad y el número de partos que hayamos tenido. Pero tranquilas hoy en día el 90% de los casos tienen solución.
Para este problema, la Clínica Santa Elena, tiene una Unidad de Suelo Pélvico para fortalecer los músculos y tendones que sujetan y mantienen en posición normal la vejiga, con tratamientos como la rehabilitación o fisioterapia.
Y ahora que tenemos muy cerca el verano, hablamos con la dermatóloga de la Clínica Santa Elena, Blanca Díaz Ley, de lo importante que es protegerse de los rayos UVB y UVA, uno de los peores enemigos de la piel. La protección solar es el mejor anti-envejecimiento que podéis utilizar y además podréis evitar problemas mayores como lo es el melanoma.
La verdad es que fue un placer tener la oportunidad de hablar y compartir opiniones con tantos profesionales, y conocer más de cerca la Clínica Santa Elena. Me pareció un centro hospitalario bastante familiar, con muy buena atención, y muy involucrado con la mujer, pero que además tiene un montón de especialidades médicas.
Y por último informaros que, si queréis ir a dar a luz allí, se ha hecho una renovación completa de todas las habitaciones, para que en la medida de lo posible te sientas como en casa. Además de que cuenta con grandísimos pediatras y un área de urgencia pediátrica, sin que tengas que esperar, y para que tu bebé sea atendido por los mejores especialistas.
Clínica Santa Elena
C/La Granja, 8 28003 MADRID
91 453 94 00
Por lo que veo una clínica muy buena y completa, seguro que ha sido una reunión muy interesante.