En la actual crisis sanitaria que nos ha obligado a confinarnos en nuestros hogares, muchos han aprovechado para retomar o profundizar en sus aficiones, que quizá estaban aparcadas por la falta de tiempo en el día a día. Un ejemplo inmejorable es la afición a cocinar. Estos meses de cuarentena, en los que no hemos podido salir a nuestros restaurantes favoritos, son idóneos: si tenemos que cocinar necesariamente, ¿qué mejor que hacerlo disfrutando?
Desde luego, lo que nos ha pasado no ha sido nada bueno. Pero al menos habría alguna noticia positiva si al final de todo esto muchos retoman aficiones olvidadas. Ahora bien, para retomar la afición a cocinar, una condición absolutamente imprescindible es contar con los muebles de cocina y los utensilios adecuados. Cocinar es una actividad muy placentera, siempre que se disponga de lo necesario. No tiene nada que ver cocinar con muebles antiguos y sin utensilios, que hacerlo en una cocina funcional y con todo lo necesario para que tus platos sean gourmet.
A continuación, vamos a darte algunas ideas de cómo lograr una cocina en la que cocinar sea un placer.
¿Qué debes buscar para conseguir una cocina en la que cocinar sea un placer?
– Busca las líneas limpias. Esto le dará vistosidad a la estancia, y conseguirás la sensación de disponer de mayor espacio. Para conseguirlo, hay algunos trucos. Por ejemplo, intenta que los tiradores estén integrados en el mueble. Una distribución armoniosa de las puertas hace que la sensación sea mucho más luminosa y clara.
– La encimera es un elemento esencial. Hoy en día el mercado ofrece muchas opciones, tanto por colores como por materiales y acabado. El granito es un material muy resistente y sencillo de limpiar. Cada piedra de granito es única, lo que confiere originalidad a cada cocina. Entre las encimeras porcelánicas, muy de moda, ligeras y resistentes, dispones de marcas como Dekton o Techlam. Silestone, muy populares en los últimos años, es un compactado de cuarzo con un amplio catálogo de colores.
– Si tienes una cocina amplia, quizá debieras valorar la opción de instalar una isla. Es el espacio perfecto para comer, desayunar y cenar. Además, proporciona un espacio extra para almacenar utensilios. Es una zona absolutamente funcional, que a la vez otorga a tu cocina un punto diferente y actual. Además, con la isla puedes jugar a introducir variaciones estéticas. Por ejemplo, incorporando un tercer color a la cocina que no desentone y le dé personalidad al conjunto.
– Otra opción para aquellos que dispongan de espacio suficiente es apostar por los muebles horizontales de extracción total. Ahora es tendencia combinar este tipo de muebles, en los que puedes integrar gran parte de tus electrodomésticos, con columnas de gola. Esto permite diseñar una cocina de líneas rectas y puras. Lo ideal es integrar los tiradores para buscar la limpieza en las líneas de la que te hablábamos antes.
– La iluminación es un elemento esencial. Una cocina mal iluminada es un lugar en el que no apetece estar. La iluminación de una cocina debe ser ante todo funcional. Es decir, debe permitirte cocinar a gusto, y si has elegido usar la cocinar también para desayunar o para comer, debe contar con iluminación añadida en esos espacios. En esos lugares, puedes valorar la opción de contar con una iluminación más cálida y confortable.