La primera etapa del embarazo se alarga desde la concepción hasta las 12 semanas de gestación. Comienza una fase de tu vida llena de descubrimientos y cambios maravillosos. Disfrútala.


Estás embarazada. A partir de ahora empieza una nueva etapa de tu vida en la que deberás cuidarte y llevar hábitos de vida lo más sanos posible. Tendrás dudas, pero no te preocupes, en las visitas al ginecólogo coméntale cualquier cosa que no tengas clara, te aconsejará y te sentirás más tranquila.

El primer trimestre. Todo nuevo

A partir de la cuarta semana, confirmarás tu embarazo con un test. Comienza la gestación, que se alarga 40 semanas, a o largo de las cuales notarás cómo tu cuerpo va cambiando a medida que crece tu hijo.

Durante las 12 primeras semanas de embarazo notarás deseos repentinos de comer ciertos alimentos, por las mañanas sentirás un malestar que irá desapareciendo a lo largo del día y quizá compruebes que estás más cansada que de costumbre. No te alarmes, son las reacciones de tu cuerpo a las hormonas del embarazo.

Alrededor de la novena semana, tus pechos aumentarán notablemente de tamaño y la cintura comienza a ensancharse. Al término de este trimestre habrás engordado de 900 a 1.300 gramos, el 10% del peso total del embarazo y tu útero habrá alcanzado un tamaño importante y empuja por encima del hueso pélvico.

¿Y tu hijo?

El embrión ya ha adoptado una forma curva y su corazón late. Durante este trimestre se forman la cabeza, los pies y los riñones del embrión, al igual que pequeños esbozos de ojos y pulmones y aparece el contorno de que será su rostro.

Se empiezan a formar los órganos sexuales externos. Al término de este trimestre, mide siete centímetros y su cabeza mide más de la mitad de su longitud.

Es pequeño, pero se mueve dentro del útero.