Ahora que se acerca la Navidad, muchas tememos terminar estas fechas con unos kilos de más y que las comidas familiares nos pasen demasiada factura. Aunque perder peso es muy complicado en las semanas que se avecinan, sí que es posible terminar las vacaciones manteniéndonos en nuestro peso y por eso voy a compartir con vosotras una serie de sencillos consejos que nos da la nutricionista Elena de la Fuente Hidalgo desde la Clínica Londres, para ayudaros a que las Navidades no se conviertan en una preocupación por culpa de la báscula.
- Come con cabeza en las comidas principales. Si es posible, sírvete una mayor cantidad de las verduras que acompañen los platos fuertes y eliminar las salsas de pescados y carnes. Elige formas de cocinar que no lleven mucha grasa (hora, plancha, papillote…) y cambia tu ración de pan blanco por otra de pan integral. También intenta pedir alguna ensalada, aunque puedes acompañarla de salmón ahumado, atún o frutos secos, para que sea más diferente.
- Introduce ejercicio físico en tu rutina. No te quedes todo el día en casa sin moverte, intenta hacer planes que impliquen una actividad física, como salir a dar un paseo andando o en bicicleta o jugar con los niños. No dejes ir al gimnasio para el año siguiente como “buen propósito”, sino que puedes aprovechar estos días libres para empezar a introducir una rutina de ejercicio en tu día a día.
- Haz 5 comidas al día. Cuando tenemos una cena fuera, a veces caemos en la tentación de intentar compensar no comiendo el resto del día. Esto es un error, ya que llegaremos a esa comida con mucha hambre y nos pegaremos un atracón por la ansiedad. Es mejor hacer comidas sanas durante el día y llegar sin demasiada hambre.
- No te prives de los tentempiés. Para no caer en tentaciones indebidas, lo mejor es comer algo a media mañana o para merendar, como fruta fresca acompañado de infusiones.
- Toma un desayuno completo. Aunque sea un tópico, empezar el día con un desayuno saludable y completo es muy importante para regular el tránsito intestinal y estar saciados el resto del día. Lo ideal es incluir un lácteo desnatado, fruta y pan integral, con alto contenido en fibra.
- Evita el consumo de refrescos y zumos envasados. Todas las bebidas enlatadas, incluso las que no tienen azúcar, son poco recomendables porque tienen añadidos químicos y gases que no son nada sanos. Por eso, es mejor sustituirlo por agua, infusiones o zumos naturales y endulzarlo con edulcorante si es necesario.
Si aun así no conseguís mantener vuestro peso tras las Navidades, o queréis empezar el año perdiendo unos kilos, también hay algunas dietas muy efectivas que pueden ayudaros a lograr vuestro objetivo. Para ello, Elena de la Fuente, Nutricionista de la Clínica Londres, propone dos tipos de dietas, Moldea 5 y la Dieta Hipocalórica, como métodos rápidos y seguros para bajar fácilmente estos kilos.
Dieta Moldea 5
Se trata de una dieta proteica que permite perder peso de forma segura y eficaz, aunque debe realizarse bajo supervisión médica. Dura 4 semanas y consiste en un plan de 5 comidas de productos nutricionales a base de proteína liofilizada, es decir, sin grasas ni hidratos de carbono.
Además, las comidas se acompañan de verduras y según se va perdiendo peso la nutricionista va eliminando esas proteínas e introduciendo diferentes alimentos. Una vez se termina la dieta, ya se reintroducen todos los alimentos, aunque es necesaria una supervisión posterior y seguir unas pautas para el mantenimiento, ya que si no se puede recuperar el peso perdido. Los resultados son muy efectivos ya que se puede perder hasta 5 kilos en sólo un mes.
Dieta post navidad hipocalórica
Esta dieta es muy simple y clásica, a la par que eficaz, ya que se basa en ingerir un número de calorías inferior a las que usamos cada día para que nuestro cuerpo queme la grasa almacenada. Con esta dieta, se consigue una pérdida de peso paulatina pero que se mantiene en el tiempo y, si quieres un resultado más rápido, puedes combinarla con algo de ejercicio físico.
Para que esta dieta te permita bajar de peso sin gran esfuerzo, es necesario que sea elaborada por un nutricionista experto para que tenga una proporción equilibrada de macronutrientes. Así, el aporte de proteínas es mayor y se reducen las grasas y los hidratos de carbono, aumentando su eficacia.