Ciertos alimentos te ayudarán a aliviar los mareos matutinos. Galletas, pan y salados son perfectos para pasar por esos momentos; pero, sobre todo, come lo que más te gusta y aléjate de los olores fuertes.
Varias comidas al día
En los primeros meses de embarazo puedes sentir mareos y nauseas, incluso vómitos. Procura hacer varias comidas ligeras al día con alimentos fríos o a temperatura ambiente. Toma nota también de algunas recetas caseras que harán que te sientas mejor.
El desayuno tiene gran importancia en la dieta de la futura mamá. Debe garantizar la cantidad de energía adecuada y aportar nutrientes equilibrados. El idóneo sería: unas tostadas, queso fresco con un chorro de aceite de oliva y una fruta que no sea muy ácida, como un plátano o una pera. Antes de levantarte de la cama o por la noche, antes de irte a dormir, puedes comer alguna galletita salada. Después, descansa unos 20 o 30 minutos antes de incorporarte.
Nunca con el estómago vacío
Procura hacer varias comidas ligeras a lo largo del día y así podrás soportar mejor las nauseas. Tener el estómago vacío es lo que debes evitar y si tienes algún antojo, no lo dudes: concédete algún capricho. Evita las comidas muy grasientas, ya que tardan más en digerirse; con muchas especias, ácidas y fritas porque pueden irritarte más el estómago.
Cuando bebas, hazlo dando sorbitos. Aunque es importante mantenerte hidratada no debes sobrecargar el estómago de líquido, porque no quedará espacio para las comidas que pueden combatir las náuseas. Si has vomitado intenta beber bebidas isotónicas que tienen glucosa, sodio y potasio, para reemplazar lo que has perdido.
Si tienes que tomar vitaminas, hazlo por la noche, antes de irte a dormir, en vez de hacerlo por la mañana, con el estómago vacío; sobre todo si contienen hierro, porque este mineral puede causarte más molestias en el estómago.
Remedios naturales
Estos son algunos trucos caseros que funcionan:
- Ralla jengibre para hacer un té o compra en herbolarios caramelos de jengibre. Puedes preparar infusiones de algunas hierbas, como poleo o manzanilla, pero consulta con tu médico cuáles no son recomendables y cuáles podrían afectar al feto.
- Mezcla una cucharadita de té de vinagre de manzana con una cucharadita de té de miel. Mézclalo con agua fría y tómatelo antes de ir a dormir.
- Prepara un té de germen de trigo mezclado con leche y bebe un poco cada hora.
- Hierve media taza de arroz con una taza de agua cada 10-20 minutos. Cuélalo y bébelo a sorbitos.
- Prepara un té con media cucharadita de semillas de comino.
- Deja en remojo por la noche varias ciruelas y albaricoques secos y bebe el líquido a la mañana siguiente y come la fruta mezclada con yogur.
Que no falten en tu dieta
Los alimentos que mejor te sentarán durante los primeros meses de gestación son los siguientes:
- Los que contengan fibra: el arroz, la manzana, los cereales y el pan integral, por ejemplo.
- Frutas y verduras. Evita preparar ensaladas con mucho aceite y con condimentos muy fuertes; y los cítricos, porque pueden ser muy fuertes.
- Hidratos de carbono: patatas, arroz y pasta.
- Con vitamina B6: atún, patatas, plátano, uvas, salvado de trigo y semillas de sésamo.