¿Qué es?
La dermatitis del pañal es una erupción que aparece en el área del pañal, afecta a la porción inferior del abdomen, genitales, nalgas y la porción superior de los muslos, especialmente expuesta a sustancias irritantes. Es un problema frecuente en el niño en el primer año de vida, aunque también puede presentarse en niños mayores o adultos con incontinencia o parálisis de diversas causas, que necesiten usar pañales.
¿Cuáles son las causas?
La combinación de una serie de factores provoca una agresión continua en la piel que termina produciendo una alteración de la barrera cutánea, con áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el pañal, que pronto se erosionan y se sobreinfectan por bacterias o, más frecuentemente, por un hongo llamado Candida albicans. Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, las enzimas fecales, detergentes potentes, antisépticos, bacterias y hongos. Como resultado aumenta el pH de la piel, con ello se activan unas enzimas, la lipasa y proteasa fecales, irritando la piel. Otro de los factores que pueden influenciar la aparición de estas lesiones es la alimentación. Se ha demostrado que los bebes alimentados con lactancia materna presentaban un ph fecal menor y por lo tanto la acción irritativa también es menor, disminuyendo la incidencia de la dermatitis del pañal.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico es caracterizado, variando según la causa, por eritema, ligero edema, lesiones papulares, eccematosas o ulceración. En los últimos años, con el uso de pañales desechables ha disminuido notablemente la incidencia de dicha dermatitis.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la exploración física, en ocasiones es complicado para el pediatra, ya que la dermatitis del pañal puede asociarse a otras erupciones del área: – Dermatitis seborreica – Dermatitis atópica – Dermatitis alérgica de contacto – Psoriasis
¿Cómo se trata?
El cuidado y correcto manejo de la piel del área del pañal es muy importante para prevenir o disminuir los episodios de dermatitis del pañal. 1º)Lo más importante es mantener la piel lo mas seca y aireada posible. 2º)Es muy importante la higiene cutánea de la zona, la cual debe ser realizada sólo con agua tibia o con un jabón suave, de pH neutro o ácido, con propiedades humectantes, cada vez que se cambia el pañal. En lo posible se recomienda el uso de pañales desechables, ya que estos presentan ventajas sobre los tradicionales de algodón, en cuanto a absorción de humedad y evitar la mezcla orina-heces, cumpliendo la función de mantener la zona lo más seca posible. El cambio del pañal debe ser frecuente, «cada vez que sea necesario» (mínimo 5 veces por día). Es importante, antes de colocar el pañal, dejar secar al aire libre unos minutos dicha zona. 3º)Es conveniente el uso de productos emolientes y lubricantes o aceites minerales, no de antibioticos o corticoides a no ser que su pediatra le indique lo contrario. El uso de vaselina o pastas, como la pasta Lassar, resulta beneficioso. Si la piel está indemne se pueden utilizar talcos o polvos suaves, los que deben suspenderse en caso contrario, por tener propiedades irritantes. 4º)Si la dermatitis persiste, cambie de tipo de pañales, de jabon o de toallitas humedas para limpiar al bebe que este usando. Si se agregara una sobreinfección con un hongo, su pediatra le indicara una crema con derivados imidazólicos tópicos. En casos más severos se pueden utilizar corticoides de baja potencia (Hidrocortisona al 1%), en tratamientos limitados a no más de una semana. No utilizar corticoides de alta potencia.
¿Cómo se puede prevenir?
El uso de pañales desechables ha contribuido mucho a reducir ésta patología. El
pañal debe ser suficientemente grande y se debe procurar que el roce sea el mínimo posible. Debe cambiarse con frecuencia, no dejando un pañal sucio durante mucho tiempo. Se puede proteger la piel con ungüentos protectores que contengan óxido de zinc (como barrera) y sustancias hidratante-emolientes. En el caso de una dermatitis establecida es conveniente quitar el pañal y dejar la zona expuesta al aire libre durante todo el tiempo posible.