La isla de Ibiza es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más famosos de toda España. Hasta este lugar se desplazan miles de personas de todo el mundo para disfrutar de días de sol, playa y fiesta. Porque sí, Ibiza es considerada por muchos como una auténtica discoteca al aire libre. Nada que ver con la realidad. Aunque es cierto que la isla pitiusa es perfecta para pasar unos días de diversión, también alberga en su interior lugares de lo más relevantes. Desde calas vírgenes y desiertas, hasta sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, parques naturales y puestas de sol de ensueño. Las vacaciones en Ibiza también pueden ser tranquilas y alejadas de las habituales fiestas, conectando con la exuberante naturaleza que la rodea.
Consejos para desenvolverse en Ibiza en tu primera escapada
Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de querer viajar a Ibiza es planificar bien el viaje, es decir, cuál va a ser el motivo de este. De esa forma, será más fácil establecer la duración del viaje y ser flexible a la hora de elegir el día de inicio. Esto es importante porque conforme se vaya acercando la fecha, especialmente en los meses de verano, el precio del billete de avión tiende a subir como la espuma. Por ello, lo ideal es comprarlo con bastante antelación para evitar problema. Otra opción es llegar a la isla en barco, aunque suele ocurrir lo mismo con el precio, ya que la isla vive en sí misma del turismo masivo que recibe.
Lo más conveniente, por mucho que el sol y la playa invite a ello, es huir de los meses de julio y agosto, es decir, cuando la isla vive su temporada más alta. Y es que encontrar un vuelo y un alojamiento disponible a un precio razonable será una verdadera odisea pues los precios estarán por las nubes, además del gran número de visitantes que abarrotará la isla. Por este motivo, es recomendable apostar por los meses de primavera o de otoño, cuando la situación se encuentra más calmada y permite, por tanto, disfrutar de toda la belleza del lugar con mucha más tranquilidad. Por este motivo, es de vital importancia establecer de primera mano el tipo de vacaciones que se quiere tener.
Cuando a alojamiento se refiere, es importante concretar la zona en la que cada uno quiera hospedarse, dependiendo en todo momento de los servicios y requisitos que se busquen. En Ibiza encontrarás desde viviendas turísticas hasta apartamentos y hoteles con todos los lujos y comodidades, como el Iberostar Santa Eulalia. Todo depende de lo que se esté dispuesto a desembolsar por día y noche. En muchas ocasiones, estos hoteles cuentan con su propia playa privada e incluyen, en numerosas ocasiones, entradas a discotecas cercanas con las que están asociados para que la experiencia de sus huéspedes sea aún más beneficiosa.
Si el objetivo del viaje es descubrir las maravillas que alberga la isla, la mejor opción es alquilar un coche para poder desplazarse libremente por las diferentes rutas existentes a través de calas y pueblos con encanto. Reservar por Internet el vehículo permitirá elegir aquel que se adapte a las necesidades al mismo tiempo que nos aseguramos de poder disponer de él. El transporte público puede ser otra alternativa, aunque la duración del trayecto es significativamente más larga y no ofrece tanta libertad de movimiento. En caso de optar por un taxi para un desplazamiento en concreto, es conveniente asegurarse que sea uno oficial ya que aquí proliferan los taxis piratas que pueden poner en un verdadero aprieto a los usuarios.
Qué ver y disfrutar en Ibiza
No cabe duda que las calas y playas de Ibiza son el principal interés turístico de la isla, y es que las hay para todos los gustos. Entre ellas destacan Cala D’Hort, Cala Salada, Caló des Moro, Es Portixol, Cala d’en Serra, Sa Caleta cada una de ellas con aguas turquesas y arena blanca, aunque otras cuentan con preciosos acantilados desde el que poder ver un precioso atardecer. Es el caso de la Cala Benirrás, la playa de los tambores. Es considerado por muchos como el mejor lugar para ver atardecer, acompañado este de un espectáculo de tambores. En Cala d’Hort se agrupan islotes de gran riqueza natural, como el de Es Vedrà al cual le envuelven diversas leyendas místicas.
Para los que prefieran otro tipo de excursiones y vistas, Ibiza cuenta con numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el Parque Natural de las Salinas y el casco histórico de Eivissa llamado Dalt Vila. También puede visitarse la cueva de Can Marcá con más de mil años de antigüedad, el yacimiento fenicio de Sa Caleta o las pinturas rupestres en Ses Fontanelles descubiertas en 1917. Por supuesto, la verdadera esencia de Ibiza se localiza en sus pequeños pueblos y mercados hippies, pero también en los diversos museos que describen la historia de la isla, entre los que se encuentran el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Puget.