Hacer ejercicio teniendo la regla, baños en la piscina… parece que antes estas palabras no iban muy unidas.
Los tiempos van cambiando y, afortunadamente, hablar de hormonas, de higiene íntima o de la menstruación ya no es un tabú.
En el pasado las mujeres no podían bañarse ni hacer deporte con la regla. Todo ello debido a falsos mitos, pero se veían incompatibles.
Sin embargo, se ha demostrado que la actividad física es muy útil porque el ejercicio puede ayudar a aliviar muchos síntomas asociados con el ciclo menstrual, como: dolor, cólicos, hinchazón, cansancio, náuseas, etc.
De hecho, incluso algunas atletas piensan que en esta fase del ciclo menstrual aumentan el rendimiento en ciertas disciplinas.
Además, con del deporte aumenta la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, por lo que, además, afectará positivamente al estado de ánimo, reduciendo la ansiedad, la irritabilidad o la depresión.
Eso sí, las hormonas tienen la palabra y no debemos practicar el mismo entrenamiento en todas las fases del ciclo menstrual.
Cada fase tiene sus peculiaridades, no podemos comparar la fase de ovulación, la etapa folicular o la etapa lútea con los días en los que estamos con la regla.
Lo que debemos hacer es adaptar los ejercicios a nuestras necesidades para que podamos practicarlos cómodamente, tengamos una regla dolorosa o abundante.
Ejercicio apropiado en la primera fase del ciclo menstrual
- Caminar: es una actividad física leve que se puede incorporar en el día a día, no requiere ninguna equipación extra ni tiempo excesivo y se puede ajustar a tu nivel y velocidad dependiendo del momento.
- Ejercicio aeróbico ligero: puedes realizar tus ejercicios habituales (natación, danza, bicicleta) dedicándoles un poco menos de tiempo.
- Entrenamiento de tonificación muscular: puedes seguir practicando la fuerza, pero reduciendo el peso que normalmente usarías.
- Estiramientos y equilibrios: el yoga y el pilates son ideales para relajar la musculatura y disminuir los cólicos y el dolor, además de reducir el estrés. Puedes utilizar distintos gadgets para potenciar estos ejercicios, como los bloques de yoga o los discos deslizantes.
- Con los bloques los estiramientos serán muy efectivos, por ejemplo, la postura Trikosana (de pie con las piernas abiertas en forma de triángulo, y el bloque pegado a la pierna adelantada, estirando los brazos e intentando tocar el bloque con la mano contraria). Mientras que los discos crean inestabilidad en cualquier ejercicio, lo que te hace reforzar la zona del core y aumentar el equilibrio y la fuerza.
Hay otro tipo de ejercicios que están más desaconsejados durante la regla
- Ejercicio extenuante y prolongado: un estudio publicado en el Journal of Physiotherapy & Physical Rehabilitation concluyó que realizar actividad física intensa durante 60 minutos con el periodo provoca inflamación inducida por el ejercicio. Puedes seguir haciendo lo que más te gusta, pero con moderación.
- Posturas de yoga invertidas: bien sea por una razón espiritual que considera que estas posturas van en contra de la energía de ese momento, o por una fisiológica que aumentan la presión y el sangrado.
Tips para una correcta higiene íntima cuando haces ejercicio con la regla
Mantener una higiene íntima adecuada durante el período es muy importante, incluso si estás cerca del final de esos días, ya que el aumento del movimiento, posiciones y estiramientos al hacer ejercicio pueden provocar que manches las braguitas.
¿Tienes la regla? Ejercicio e higiene intima
En primer lugar, elige productos de higiene menstrual con los que te sientas cómoda, no es el momento de investigar nuevas técnicas.
Si te preocupan las fugas, puedes combinar dos productos para más seguridad. Al terminar tu entrenamiento, sigue una rutina de limpieza: dúchate y utiliza un producto específico para la zona íntima que no dañe el ecosistema vaginal y proteja de posibles gérmenes, como los de Chilly.
Cámbiate siempre de compresa o de tampón y de ropa interior., es muy importante la higiene.
Chilly, es una marca lider en higiene íntima en España, que, además, acaba de renovar su imagen por un diseño más fresco y juvenil.
Tiene una gama con extra protección para ir al gimnasio: Chilly Protect, enriquecido con Tomillo y Salvia, agentes limpiadores conocidos por sus propiedades antisépticas que contribuyen a garantizar una eficaz acción de defensa, ayuda a protegerte en los momentos de mayor riesgo de contacto bacteriano.
Su fórmula con pH5, respeta la fisiología natural de las mucosas genitales externas. Está potenciado con molécula anti-olor que ayuda a neutralizar el olor gracias a su acción antibacteriana, es hipoalergénico y está testado bajo control ginecológico.
Tenemos disponible Chilly Protect en versión gel para la ducha y en toallitas para cuando estamos fuera de casa.