Sí, en la inmensa mayoría de los casos y con la ayuda y el tratamiento de un buen profesional, es posible que una persona deje de sufrir ataques de pánico repetidos. Pero para ello, es importante acudir a un médico quién podrá confirmar el diagnóstico y recomendar una terapia adecuada para cada caso.
Los tratamientos actuales suelen consistir en terapias de tipo psicológico que nos ayudan a comprender que hay muchas personas que sufren lo mismo, que es una condición muy común, que no nos estamos volviendo locos, que no nos vamos a morir por esto. Se trata de lograr una reestructuración cognitiva, es decir, de cambiar la forma de pensar del paciente.
Una vez el paciente se sienta más positivo, optimista y realista ante su problema, el terapeuta le ayudará a identificar el «gatillo» que suele provocar sus ataques de pánico. Esto puede ser un pensamiento, una cierta situación, una cierta actividad o algo tan sutil como un pequeño cambio en el latido del corazón. Una vez que el paciente identifique qué, en su caso, actúa como gatillo o detonante de un ataque, puede aprender a controlar los síntomas que vienen después.
La última fase del tratamiento suele centrarse en ayudar al paciente realizar aquellas actividades que evite por miedo a que le provoquen un ataque de pánico. Se trata de hacerle ver primero, que en realidad no siente miedo ante estas actividades en sí (conducir, entrar en sitios con mucha gente, beber café, subir en un avión, hablar en público…..). En realidad tiene miedo a sufrir un ataque de pánico mientras las realice. Luego aprende que los síntomas de ansiedad que puede sentir al realizar estas actividades no tienen por qué convertirse en un ataque de pánico y que pueden ser controlados por el propio paciente. La terapia ayuda al paciente poco a poco a recobrar su confianza, a controlar los síntomas y a perder el miedo de sufrir un ataque y , como consecuencia, a realizar las actividades que antes evitaba con total normalidad. Suelen ser tratamientos muy graduales (nunca de golpe o forzados) que permitan al paciente recobrar paulatinamente la confianza en sí mismo y perder las fobias adquiridas.
Técnicas de relajación pueden ayudarnos a «navegar» por un ataque de pánico, como si el paciente estuviese navegando un barco por las olas. Tanto técnicas de respiración como de visualización pueden ayudar a tener menos miedo durante un ataque, a lograr que sean más cortos e incluso a prevenir futuros ataques.
Algunas veces un médico recetará medicamentos ansiolíticos o antidepresivos a personas que sufren un excesivo número de ataques de pánico debido a un alto nivel de ansiedad. La homeopatía también puede ser una buena opción para aquellas personas que prefieren evitar los medicamentos fuertes.
Finalmente, puede ser útil compartir tus experiencias con otras personas que han experimentado un ataque o, en algunos casos, han aprendido a convivir con su ansiedad.
Hola
A mi me paso hace una semana y medía. De ahí he tenido dolores d cabeza nuca espalda en el pecho etc q fueron disminuyendo d a poco día a día. Yo creo q hay q mentalizarse de q todo esta bien y q Dios esta con nosotros y pedirle q esto se termine. A mi me paso una vez y yo crei en Dios y creo q no me volvera a psar. Hay q djar el miedo porq morirnos no nos moriremos. FUERZAS Y A PENSAR EN POSITIVO
hola gente amiga!!!padezco de ateques de panicos desde hace 7 años,en mi vida van y vuelven pero desde hace aproximadament 3 meses no paro de sufrilos!estoy muy angustida por mis hijos,mi hija mayor esta empezando a sufrirlos y me temo que sea por verme y sostenerme en esos malditos momentos!!!se que todo esta en nosotros y solo los que los padecemos sabemos lo dificil que se hace controlar ese vendabal que nos atravieza!!!estoy asombradisima de la cantidad de testimonios!!!coincido en que hay que tener fe,en dios y en nosotros,pero sobre todo en el todopoderoso para salir de este infierno!!!fuerza a todos y muchisima fe que vamos a salir adelante!!!!
Un abrazo bien grande a todo los que sufren de ataques de panico quiero decirles que yo también tuve esta desagradable situation en mi vida y el perfecto amor de DIos Hecho a fuera todo temor, ahora vivo en Paz y pude vencer el miedo y Los sintomas tan desagradables hago hora ion por ustedes para que Dios Los sane y recivan un abrazo bien grande y no estan solos un beso y no dejen que esto cambie sus vidas. La enfermedad no es el motivo de security viviendo eso es solo un mal pasajero, piensa Siempre en lo que vale la Pena y Veraz que Los ataques de panico desaparecen
Me asombra la cantidad de personas que padecemos estos sintomas, yo lo sufro hace dos meses aproximadamente, es horrible la verdad!! visite un medico internista descartando cualquier otro padecimiento, Gracias a Dios fisicamente estoy bien, ahora estoy visitando un psicologo y estoy tratando por todos los medios de controlarlo, estoy medicada actualmente con rivotril, lo que mas deseo es dejar de tener estos ataques de panico, algo que me ha ayudado es dejar de tomar cualquier cosa que contenga cafeina, hago ejercicios y me alimento muy bien, lei en alguna parte que eso ayuda y realmente me ha funcionado! Gracias por escucharme, esto también ayuda, hablar de nuestros problemas!