La Operación Bikini ha vuelto. Los mejores tratamientos médico- estéticos para definir, reafirmar y tonificar, las matrículas más baratas de los mejores gimnasios y, por supuesto, las dietas más rápidas y eficaces han regresado a nuestras vidas.
La lucha con la báscula nos ofrece cada día un nuevo episodio, mientras leemos consejos y recomendaciones de todo tipo sobre nutrición y dietética. A veces es tanta la información a procesar que no somos capaces de detectar los datos erróneos. Con ayuda del experto en nutrición Ata Pouramini hemos elaborado este decálogo de falsos mitos sobre las dietas que, esperamos, os ayude a perder peso sin perder la salud.
- Los productos orgánicos nos ayudan a controlar el peso. Falso en el caso de las frutas y verduras, verdadero en el de la carne. En este último supuesto, si el ganado está alimentado en pastos limpios y se alimenta de forma natural, su grasa será buena. La producción masiva para suministrar carne a toda la población no garantiza, de otro modo, que la grasa que produzca el animal sea saludable. Ni siquiera en el caso de los pollos y pavos.
- Saltarse las comidas adelgaza. Falso. Puede provocar mayores necesidades de ingesta de alimentos en la siguiente comida y producir un efecto boomerang. Si se hace debe ser controlado. La recomendación de Pouramini es adelantar la hora de la cena para conseguir ayunar durante más horas seguidas, lo que beneficia al organismo.
- Hay que evitar los productos con gluten. Falso. Esta nueva moda es peligrosísima. Los alimentos sin gluten están indicados para personas con intolerancia al gluten y problemas asoaciados a la celiaquía. Si no los padeces y dejas de consumirlo puedes enfermar por déficit de nutrientes básicos, además de engordar.
- No se debe beber agua en las comidas. Falso. El agua no aporta calorías y produce sensación de saciedad. No está contraindicada en ninguna dieta adelganzante seria y rigurosa.
- Los alimentos crudos adelgazan más: falso depende de cada alimento y de la manera que es absorbido. Las verduras cocidas se digieren mucho mejor, ya que son alimentos que contienen moléculas que fermentan en el tubo digestivo. De ahí lo de que las verduras hinchan y producen gases. Algunas más que otras, por ejemplo, repollo, coliflor y pequeñas coles. Al hervirlas, degradamos sus fibras. En el otro lado, “lo verde”, debe ser ingerido crudo. Valgan como ejemplo , el brócoli y la espinaca, que contienen importantes enzimas que desaparecen con la cocción y que protegen nuestro sistema cardiovascular.
- Los productos derivados de la soja no engordan y son más saludables. No es cierto. Los brotes de la soja o la alubia entera son sanos, no el resto. Al contrario, si abusamos de ellos pueden favorecer la aparición de problemas como hipertiroidismo y desarreglos menstruales, ambos causantes del aumento de peso.
- Los zumos detox nos sirven para estar bien nutridos y alimentados durante casi toda la jornada. Falso. El organismo necesita un equilibrio entre proteínas, grasas, azúcares, minerales, etc..El detox, esta nueva tendencia tiende a sustituir un menú completo por la ingesta abusiva de los zumos de color. Son un complemento. Con ellos pierdes líquido por su efecto diurético, pero no grasa. Si trituras la cáscara dentro del zumo conseguirás un buen aporte de fibra.
- Los alimentos integrales no suman calorías. Si lo hacen. Son hidratos de carbono, por lo que engordan, pero son compuestos, mejores que los simples, los presentes en la bollería industrial, por ejemplo. Quiere decirse que no provocan tantos picos de insulina y tanta necesidad de comer para regular los niveles de azúcar en sangre.
- El aceite de coco, prohibido. No, para nada. Es cierto que aporta calorías, pero no tanto como se creía. Los triglicéridos de cadena media presentes en su composición activan el metabolismo produciendo un considerable gasto energético. Se ha demostrado su efectividad en la lucha contra la obesidad y la grasa abdominal.
- La margarina, más saludable que la mantequilla. ¡Un estudio publicado en Nutrition week dice que la gente que come margarina tiene dos veces más posibilidad de tener enfermedades del corazón que mantequilla! La margarina es un producto superprocesado !!
Un post muy interesante pero yo nunca he hecho dieta porque me gusta mucho hacer deporte y se compensan los excesos.