¿Has tenido la sensación de que sigues tu plan de dieta y ejercicios toda la semana y no pierdes el peso que quieres? Puede ser que los fines de semana sean el problema.
El sábado y el domingo vamos a fiestas, comidas fuera de casa y, si somos aficionados a los deportes, ¡no nos perdemos el fútbol! El problema es que esto muchas veces nos hace olvidar los buenos hábitos de alimentación, porque nos sentimos tentados a darnos un descanso de la rutina de la semana. Comemos en restaurantes o en casa de nuestros amigos que nos han invitado a una barbacoa. Por eso, debemos conocer opciones saludables para que todos nuestros esfuerzos por perder peso no sean en vano, sin dejar de divertirnos.
Durante los días festivos, tendemos a ganar peso, especialmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pero no sólo las fiestas son las culpables; los fines de semana también lo pueden ser. Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington en St. Louis han encontrado que las personas pierden menos peso durante el fin de semana que entre semana.
Los expertos recomiendan que pongamos mucha atención en las porciones que consumimos y que tengamos un riguroso control del peso. Para esto, lo principal es la planificación:
- Si tienes actividades al aire libre, llévate una merienda saludable, como frutas frescas, yogur bajo en grasa o un sándwich con jamón de pavo. Esto evitará que compres gaseosas o comida basura en donde quiera que vayas.
- Si vas a una reunión con tus amigos o familiares, come algo saludable antes de salir de tu casa. De esta manera evitarás llegar con mucha hambre y te servirás una porción más pequeña.
- Compra frutas y verduras frescas el viernes. Éstas se te antojarán durante el fin de semana.
- Planea tu fin de semana alrededor de una actividad deportiva y compártela con tu familia o amigos. Con una buena compañía te sentirás más motivado.
- Si decides quedarte en casa, prepara comidas que tengan mucha fibra, como nueces, granola y frutas.
- En lugar de comida basura disponible en tu alacena, ten snacks saludables como verduras frescas o quesos bajos en grasa.
Recuerda que durante la semana has hecho el esfuerzo de mejorar tus hábitos; no lo eches a perder durante el fin de semana. ¡Depende de ti que éste se convierta en una amenaza o un aliado de tu dieta!