Ingredientes:
- 350 gr de gambas
- 1 cebolla mediana
- 1 berenjena grande
- 1 copa de coñac
- Un poco de aceite
Para la bechamel:
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de harina
- 2 vasos de leche
- Sal y pimienta
Para hacer las croquetas:
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevo batido
- Pan rallado
Preparación:
Se pelan las berenjenas y se cortan en daditos pequeños, se salpimientan y se reservan; se parte igualmente la cebolla y se fríe en una sartén junto con la berenjena en un poco de aceite. Cuando están hechas se escurren bien y se reservan.
En otra sartén se pone un poquito de aceite, como para tortilla, y cuando está caliente se saltean las gambas, pero sólo vuelta y vuelta. Se añade la copa de coñac y se flambean.
Se pelan las gambas y si son grandes se troceas.
Sobre el jugo del flambeado se ponen las cabezas y las cáscaras, se añade la leche y se les da varios golpes con la batidora, se cuela y se reserva.
Y ya está todo listo para ligar la bechamel. Se pone el aceite al fuego y se tuesta la harina, se añade el sofrito de cebolla y berenjena, y la leche con los jugos de las gambas…. se salpimienta y antes de que esté ligada del todo, se añaden las gambas troceadas y se rectifica de sal.
Se deja enfriar en una bandeja, se forman las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen poco a poco en abundante aceite de oliva que esté bien caliente.