Ingredientes (para 4 personas):
¾ kilo de carne para guisar de toro.
- Una cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 zanahoria.
- 1 hoja de laurel.
- Medio palito de canela.
- ½ litro de vino tinto.
- ½ litro de caldo de carne o agua.
- Harina.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 4 patatas.
- ¼ litro de aceite de oliva.
Preparación:
Troceamos y limpiamos la carne de toro. Marinamos la carne del toro troceado con los granos de pimientas y las verduras peladas y cortadas en juliana (en tiras finas) en el vino durante 8 horas en la nevera.
Una vez marinada la carne las 8 horas, colamos el marinado reservando por una parte la carne del toro, por otro lado las verduras y también guardamos el vino. Pasamos los trozos de carne de toro por harina y sofreímos ligeramente hasta que se doren, sacamos de la cazuela según se van dorando y reservamos.
En el aceite donde hemos dorado la carne, rehogamos en el aceite las verduras marinadas troceadas en juliana (en tiras finas) rehogamos la cebolla, la zanahoria, y los dientes de ajo todo ello cortado en juliana.
Una vez dorada la verdura agregamos a la cazuela la carne dorada ligeramente, añadimos el vino, esperamos que se evapore parte del alcohol y mojamos con el caldo de carne junto con el palo de canela, la hoja de laurel y el vinagre de de Jerez.
Esperamos que se cocine a fuego lento y a hervor suave durante unas 2 horas dependiendo de la dureza de la carne.
Cuando la carne esté casi cocinada separamos la carne a otra cazuela en la que podemos posteriormente presentar a la mesa y pasamos la salsa con un pasapurés y un colador chino para que la salsa sea fina y sin trocitos de verdura. Añadimos las patatas troceadas en cuadraditos pequeños y dejamos cocinar durante 20 minutos más a fuego lento. Antes de servir rectificamos el punto de sal.
Este guiso queda mejor de un día para otro para que repose la carne y la salsa por lo cual es mejor dejar un poco suave de sal ya que con el reposo el guiso tendrá un poco más de sabor.