El 23 de abril es el día en que más libros se venden en toda España y también el día en que más personas se van a la cama ojeando nuevas páginas. En esta fecha se celebra el Día Mundial del Libro en toda España, y concretamente en Cataluña se celebra Sant Jordi, el patrón de Cataluña. La historia de Sant Jordi ha inspirado autores y artistas durante muchos años y es la excusa perfecta para vestir cada año las calles de todas las ciudades y pueblos del territorio catalán de libros y rosas. Te contamos de qué se trata y por qué es un día tan señalado.
Dice la leyenda de Sant Jordi que en el pueblo de Montblanc, en territorio tarragoní, había un dragón muy feroz y muy grande al que sus habitantes solo podían tranquilizar dándole de comer cada día a una persona diferente. Los ciudadanos elegían a suerte cada día a una persona diferente intentando así apaciguar el dragón. Pronto llegó el día en el que le tocó el turno a la princesa. Cuando iba a ser absorbida por el dragón llegó montado en su gran y espectacular caballo blanco el príncipe Jordi. El príncipe clavó su espada al dragón y lo mató, salvando así a la princesa. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás habían visto los ciudadanos de Montblanc. Sant Jordi le regaló una de las rosas a la princesa y se acabó el sufrimiento de toda la población.
Esta leyenda ha marcado el rumbo de la historia en Cataluña que cada año se encarga de recordarla transformando el 23 de abril en uno de los días más destacados del calendario. En todas las ciudades se pueden ver paradas de libros y rosas. La tradición dice que los enamorados deben regalar rosas a sus amadas y ellas suelen obsequiarlos con un libro. De esta manera durante este día los catalanes celebran el día de los enamorados pero también el Día Mundial del Libro.
La leyenda ha inspirado a artistas como Antoni Gaudí. Podemos ver en alguna de sus obras, como por ejemplo La Casa Batlló, detalles que interpretan esta leyenda. La fachada de este edificio es una buena representación de esta historia.
El 23 de abril suele ser uno de los días más destacados para la presentación de nuevos libros. Muchos escritores aprovechan aquel día para acercarse a algunos stands de las calles principales de la capital catalana y firmar libros y hacerse fotos con sus seguidores. Además muchos sitios destacados de la ciudad celebran este día de forma especial, ya sea con puertas abiertas o con exhibiciones especiales.
Las rosas de Sant Jordi además se han convertido en el símbolo de esta festividad que cada vez atrae a más curiosos. Barcelona se llena este día de vecinos y turistas que curiosean sobre todo por el Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, Las Ramblas o Plaza Catalunya, las zonas más céntricas de toda la ciudad. Pero el resto de la ciudad está también ambienta y preparada para esta festividad.
No sabía yo esta historia, un post muy interesante.