La tasa de separaciones y divorcios ha aumentado en los últimos años y en muchas de estas situaciones hay niños de por medio.
Cualquier proceso de separación implica cambios en toda la estructura familiar y esto repercute inevitablemente en los hijos. En la medida en que los padres sean capaces de ponerse de acuerdo y transmitir seguridad a sus hijos, éstos aceptarán más fácilmente la nueva situación. La cosa se complica cuando, por un motivo u otro, la pareja está muy dañada y no son capaces de mantener a sus hijos al margen de sus batallas. Esto es algo que hay que evitar a toda costa.
¿Qué se le cuenta al niño?
Aunque parezca obvio no se debe ocultar esta situación a los niños. Por muy dolorosa que sea la verdad lo será menos que una mentira o una verdad a medias. Imaginad que al niño le contamos que «mamá se ha ido a trabajar a otra ciudad». Ante esta explicación el niño puede quedar conforme, pero él cuenta con que en algún momento mamá va a volver y todo va a ser como antes. Tener que explicarle a ese niño meses después que en realidad ya no van a volver a estar como antes será más duro. Él se habrá sentido engañado y será difícil que vuelva a confiar en las personas que más quiere.
¿Cómo debemos entonces abordar esta situación? Hay que tener en cuenta la edad del niño y su madurez, y en función de eso seleccionar qué información se le proporciona y de qué manera. En cualquier caso, los detalles más dolorosos deben ser de la pareja.
Al niño basta con hacerle saber que existen «grandes puntos de desacuerdo», y que por eso papá y mamá han decidido separarse.
Teniendo muy clara esta premisa, hay que dejar claras algunas cuestiones:
- Es una decisión de los padres, y en absoluto es culpa de los niños.
- Hay que dejar claro al niño si es una situación temporal o definitiva. En el momento en que uno de los dos tenga claro que es definitiva el niño debe saberlo para dejar de alimentar las fantasías de volver a juntar a los padres.
- Tratad de evitar cualquier ataque o crítica hacia la pareja. Sé que esto es muy complicado en situaciones en las que la ruptura no es amistosa, pero pensad que el niño no es capaz de entender las batallas ni la rabia de los adultos. Por ejemplo, imaginemos un padre con problemas de ludopatía. La madre se ha quedado muy enfadada porque está sin marido, con 3 niños a su cargo, sin ahorros y muchas deudas. Si se dejase llevar por la rabia y el enfado hablaría ‘pestes’ de su ex pareja, y eso es difícil de asumir para un niño (no olvidemos que es su padre). Tampoco consiste en ocultar lo que ha hecho, sino en transmitirlo de la manera más neutra posible.
- Buscad el apoyo de vuestros amigos y familiares, y no dejéis que ellos critiquen constantemente a la pareja delante del niño.
- Hay que permitir que el niño exprese sus miedos y temores. Aunque no tengáis todas las respuestas, basta con que le transmitáis calma y seguridad.
- No compréis su cariño con regalos. Puede que alivie vuestra conciencia, pero a la larga se os volverá en contra.
- No obliguéis al niño a posicionarse de parte de uno u otro. El niño os quiere a los dos y eso le creará mucha ansiedad y culpa.
- Dejad claras las normas a partir de la nueva situación. Si las de la ex pareja son distintas, no importa. Lo que hay que dejar claro es cuáles son las normas cuando «estás conmigo». No permitáis que el niño os haga chantaje emocional diciéndoos que el otro le deja ver la tele por las noches, comer hamburguesas siempre que quiere, etcétera. No os sintáis culpables, al final lo entenderá si sois claros y constantes.
Por muy fácil que sea una separación hay que tener presente que para los niños es una situación de cambio y los cambios cuestan. Siempre van acompañados de un periodo de adaptación para los padres y para los hijos, que no suele ser fácil y requiere tiempo. Si las dificultades se prolongan mucho en el tiempo y afectan al desarrollo (emocional, social, escolar…) del niño es recomendable que pidáis ayuda a un especialista.
Me parecio genial y muy adecuada la forma de abordar estos temas tan difíciles, los pude compartir con una amiga con problemas similares. Gracias.
hola, me estoy separando, y estoy fatal, todo lo que yo pensaba que era mi marido a resultado ser todo mentira, tenemos un niña de 1 año, el se fue de casa hace 7 meses y ahora tiene que irse con el, se que mi hija lo va a pasar mal, pues… no ha sido una persona cercana a ella y yo también lo voy a pasar muy mal pues e dedicado este año entero a mi hija, gustosamente y encantada de hacerlo, pues… es lo mas bonito que me ha pasado en mi vida y lo volveria a hacer, lo que pasa que tengo tan apego a ella, que me cuesta separame de ella, el pensar donde estara, si esta durmiendo, si comera bien , si duerme bien, etc etc etc… no se… lo estoy pasando fatal, muy mal, es algo que tengo que pasar y mentalizarme, la separacion de mi hija siento que algo por dentro de mi se me desgarra, ademas el cambio tan brusco de mi marido también me ha dejado un poco descolocada, pues… el siempre a sido un hombre bueno, comprensible, sociable, podía hablar de el de muchas cosas y ahora… es totalmente un mostro, me culpabiliza de todo lo sucedido, me dice que me voy a arreopentir toda mi vida, que he tenido todo con el y que lo he perdido, etc etc… etc etc… así durante 7 meses todos los días, pro todos los días, lo mismo mas cosas nuevas añadidas, tengo un panorama muy gorodo, pues… por un lado esto con el me a afectado mucho, porque se a alargado mucho y me ha ido hundiendo poco a poco, pero bueno,…. el estar con mi hija, criar a mi hija me ha ayudado pero ahora ella también seme va de mi vida, y… madre mia!!!! es la peor sensacion ue he tenido en mi vida, como es posible que me hya pasado todo esto, con lo feliz que era, con lo feliz que nos casamos y el embarazo tam bueno que hemos tenido juntos, ¿porque hay gente asi??? ¿¿¿porque hay gente que después de hacer una vida con una persona le resulta facil romper con todo echando culpas y diciendo que durante todo el tiempo que ha esta a mi lado ha sido un infeliz, y que soy lo peor del mundo??? cuando os juro por lo que mas quiero que nunca , pero nunca le había visto a el ningun gesto de que no era feliz, todo lo contrario, ni mi familia , ni mis amigos, ni los suyos pueden decirque lo hayan visto infeliz, y ahora me dice todo esto, joder, si lo hubiera dicho antes no hubiera tenido un hijo con el, pues era la ilusion mas grande de mi vida, encontrar a la persona que compartiera mis días y que me diera hijos y una estabilidad y una familia, lo he soñado y ahora …. mira… y mas que me he humillado, e suplicado, e pedido hasta perdon, para iontentar recuperar lo qeu teniamos no ha valido para nada, pero para nada, el me ve llorar y se pone mas agresivo con migo y peores son las cosas que me dice, no se… que me aconsejais, si alguien se ha sentido así como yo, y si alguien me puede dar una explicacion de esto, porque…. no estiendo muy bien todo lo sucedido, y ahora me toca asimilar que mi niña y yo nos vamos a separar
bueno yo estaba viviendo con el papa de mi hijo de 2 años las cosas ya no ivan bien y nos separamos pero me siento sola con depresion sin ganas de hacer nada pero se que tengo que salir adelante por mi hijo espero poder hacerlo y tengo 19 años estube con mi pareja 4 años me siento muy mal solo poder distraerme con mis estudios si pudieran darme mas consejos se los agradeceria mucho y gracias por darme la oportunidad de expresar lo que siento en este momento
Lo que me esta pasando a mi es un problema que vengo arrastrando de hace tiempo. cuando eramos novios el tenia muchos comflictos tanto como que era alcoholico consumia drogas siempre estuvo solo sus padres son de terror, su padre es alcoholico y su madre se la pasa trabajando porque no lo aguanta a mi suegro
bueno en fin después que empezamos a salir el empezo con su tratamiento y salio de todo eso yo estaba de novia con el lo ayudfe un monton todavia nose como hice salio de todo estabamos ya mal en el noviazgo veniamos peleando mucho nos separamos y volvimos de nuevo para darnos una segunda oportunidad. me quede embarazada otro problema no queria estar conmigo no sabia como afrontar lo nuevo nos llevabamos a las patadas encima viviendo en su casa con su madre que era re metida me canse y me fui a la casa de mis padres el vino a los días empezamos a estar bien nacio mi hija y ahora después de cinco años de errastre yo ya estoy cansada de el y es mas lo eche y el no se hiba le dije que corra a la casa de sus padres miles de veces y no lo hacia hoy tuvimos una gran disputa y el se fue y todavia no volvio ya hace 5 hora y lo peor de todo es que no se me mueve ni un pelo a mi nose que me pasa me parece que ya no lo quiero me canso pero también pienso en mi hija y nose que hacer bueno eso es lo que me pasa estoy cansada de estar sola , de tener un marido y no poder contar con el para nada el es super egoista siempre esta el y el y el y nadie mas y yo siempre queriendo el compañerismo la familia el estar juntos y me canse ya quiero que se valla quiero estar tranquila y si tengo que pasar cosas con mi hija nose vere como hago pero estar y estar mal para que cuando se te apago el amor es como que todo se perdio entre nosotros yo estoy que no lo puedo ni ver!!!!!!!!!!!
Me ha quedado encerrada en casa ,me he bajado 3 kilos y siento que me quiero morir es mi segunda separacion y tengo 4 hijos es terrible pasar por esto lei lo q aconseja y ojala lo pueda hacer, pero saben que… me ha quedado muy sola nadie y nada me llma la atencion no puedo contener a mis hijos no puedo conmigo misma…