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Dolce & Gabbana es una firma de moda italiana. Fue fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Aunque inicialmente comenzaron diseñando ropa, actualmente la empresa ha diversificado su oferta diseñando desde complementos (gafas, relojes, anillos, etc. ) y perfumes a móviles (V3 de Dolce & Gabbana) o incluso restaurantes. Dolce & Gabbana es muy popular por sus diseños entre los artistas de Hollywood; han diseñado ropa para Madonna, Gisele Bündchen, Monica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Isabella Rossellini, Lady Gaga, Britney Spears, Kylie Minogue entre otros. La sede de la compañía está situada en Milán. La vida privada de estos dos diseñadores, una pareja gay declarada, pasó a ser pública en 2005, cuando anunciaron su ruptura sentimental oficialmente.
Los primeros años
Domenico Dolce nació el 13 de agosto de 1958 en Polizzi Generosa, Sicilia. Stefano Gabbana nació el 14 de noviembre de 1962 en Milán. Dolce comenzó a diseñar y a hacer su propia ropa a los seis años de edad. Los dos se conocieron por teléfono cuando Dolce llamó a la casa de moda en la que trabajaba Gabbana, solicitando empleo. Luego de ser contratado por la firma, Gabbana lo tomó bajo su protección y le enseñó cómo funcionaba el proceso de diseño en una casa de moda y cómo esbozar nuevos diseños. Poco después de la contratación de Dolce, Gabbana fue conscripto a 18 meses de servicio militar obligatorio, pero a su regreso, en 1982, establecieron una firma consultora de diseño. Actualmente Dolce&Gabanna son una de las mejores firmas de alta costura.
Mientras trabajaban juntos, siempre facturaban por separado hasta que un contador les recomendó facturar juntos para hacer las cosas más fáciles y más rentables. Fue entonces que comenzaron a facturar a sus clientes como Dolce y Gabbana, que se convirtió en el nombre de su negocio en desarrollo. La primera colección del dúo de diseñadores fue exhibida en octubre de 1985 junto a otras cinco nuevas marcas italianas como parte de la Milan Fashion Week. Ninguno de los dos tenía dinero para contratar modelos, por lo que pidieron ayuda a sus amigos; y tampoco tenían dinero para poner accesorios en sus modelos, por lo que las modelos simplemente usaron sus efectos personales para complementar la vestimenta. También usaron una sábana de cama –que Dolce había llevado de su casa– como cortina para el escenario.
Los dos diseñadores llamaron a su primera colección Real Women, debido en parte al uso de mujeres amateurs en la pasarela.4 Las ventas de su primera colección fueron lo suficientemente decepcionantes para que Gabbana cancelara la orden de telas para la creación de su segunda colección. Sin embargo, la familia de Dolce les ofreció ayuda para pagar sus costos cuando ambos fueron de visita a Sicilia en Navidad y, como la compañía de telas no había recibido la nota de cancelación a tiempo, la tela estaba lista en Milán para cuando retornaron.3 Elaboraron su siguiente colección en 1986 y abrieron su propia casa de moda ese mismo año. Michael Gross escribió sobre su tercera colección en una entrevista en 1992: «eran un secreto conocido solamente por un puñado de editores de moda italianos. Sus pocas modelos se cambiaban detrás de una pantalla desvencijada. Ellos llamaron a su colección de camisetas de algodón y retazos de seda elástica Transformation». Su ropa en esta colección incluía instrucciones sobre siete maneras para usar cada una de las prendas en un conjunto, ya que la persona podía usar Velcro y broches para modificar la forma de la ropa.
Su cuarta colección fue la primera en lograr un impacto significativo en el mercado de moda italiano. En esta colección, Dolce se inspiró en sus raíces sicilianas. La campaña publicitaria de la colección fue fotografiada por Fernando Scianna en Sicilia, con fotos en blanco y negro inspiradas en el cine italiano de la década de 1940. Continuaron usando el cine italiano como inspiración en su quinta colección, basándose en el trabajo del cineasta Luchino Visconti y su película The Leopard.
Una de las piezas de su cuarta colección fue llamada «El Vestido Siciliano» por la prensa de moda, y fue identificada por el autor Hal Rubenstein como uno de los 100 atuendos más importantes alguna vez diseñados. Se considera la pieza más representativa de esa época para la marca. Rubenstein describió la pieza en 2012, escribiendo: «El Vestido Siciliano es la esencia de Dolce & Gabbana, el punto de referencia sartorial de la marca. El vestido toma el ejemplo de una enagua —pero es una enagua que ha adornado a Anna Magnani, y es una silueta que ha honrado a Anita Ekberg, Sophia Loren. Los tirantes se ajustan bien al cuerpo como lo harían los tirantes de un brasier; el escote corre en línea recta pero se desvía al menos dos veces, una vez de cada lado para acariciar cada pecho y en el medio para encontrarse con un pliegue alzado que ofrece una suave elevación. La enagua no se desliza simplemente hacia abajo, sino que se acerca a la cintura para sostener la figura firme pero no demasiado ajustada y luego se ensancha para enfatizar las caderas, para caer estrechándose ligeramente a la altura de las rodillas y así garantizar que las caderas se balanceen cuando la persona camina».