Me complace enormemente haber sido invitada por Sonia Gil de Ruz para colaborar en su blog MUJERGLOBAL. Es un auténtico honor para mí y, desde hoy con este primer artículo, compartiré con vosotras lo mejor de mí y de mi experiencia.
Me presentaré. Me llamo Marta Williams y soy Americana. Me casé con un médico español. Tengo dos hijos, chico y chica. Soy Coach Ejecutivo desde hace muchos años, especialmente para mujeres ejecutivas.
Desde siempre me ha fascinado el mundo profesional de la mujer española, así que espero que no os sorprenda que mis artículos vayan a estar muy relacionados con el mundo profesional femenino.
He dedicado gran parte de mi tiempo a ayudar a las mujeres a triunfar en el mundo empresarial. Todas sabemos que es un mundo creado por hombres y para hombres, tanto aquí como en EEUU o en cualquier otra parte del mundo.
Vivo a caballo entre España y Estados Unidos y encuentro interesantes diferencias y similitudes entre estos dos países. Las mujeres llevamos varias décadas aprendiendo a subir las escaleras que conducen al éxito en las empresas y, aunque no vamos mal, todavía tenemos mucho que aprender y muchos más pasos que dar.
Sin duda que en España las mujeres hemos conseguido muchos éxitos en poco tiempo y nos sentimos muy orgullosas de ello. Ahora mismo en España, ya más del 50% de las mujeres trabajadoras poseen estudios universitarios. En 2013 había casi 8 millones de mujeres trabajando. De cada 100 mujeres, 12 somos emprendedoras y tenemos nuestras propias empresas y 87 están asalariadas (67 de 100 en empresas privadas y 20 en el sector público.)
Nuestras abuelas y bisabuelas no podrían ni IMAGINAR un mundo como el que vive hoy la mujer española. Somos las mujeres con mejor educación, mejor formadas, mejor pagadas, más poderosas, más libres y más exitosas de la historia de España. Sin embargo, en los estudios globales, la mujer de EEUU todavía no gana un sueldo igual por un trabajo igual y da la casualidad de que en España tampoco.
En USA las estadísticas confirman que los hombres hacen ahora más trabajo en el hogar y con los hijos que antes…. Ya llegan al 25%. Las estadísticas en España son semejantes. ¡Genial! Pero esto significa, si mis matemáticas no me fallan, ¡¡¡que sobre nosotras recae todavía el 75% de esa tarea!!! Lo que quiero decir es que hemos aprendido y avanzado mucho pero aún tenemos mucho camino por recorrer.
Los artículos que voy a publicar en MUJERGLOBAL durante las próximas semanas van a estar centrados en mi tema favorito: MUJER, PODER Y DESTINO. Como Coach Ejecutivo de Mujeres he aprendido algunas fórmulas que os van a ayudar a conseguir que seáis percibidas como mujeres más admirables, resilientes, mejores líderes, más calmadas, más fuertes y exitosas, y con mucha más autoridad en vuestros trabajos. ¿Os interesa? Pues os invito a seguir mis artículos en MujerGlobal.
Lo que os voy a enseñar es sencillo pero no fácil. No falla pero tendréis que esforzaros para conseguirlo. Son reglas y aprendizajes que nadie nos ha explicado antes. Algunas mujeres lo han aprendido solas pero ahora vosotras vais a aprenderlo juntas gracias a este blog.
¿Qué cómo empecé yo a pensar en ayudar a las mujeres para que alcanzaran un mayor poder en sus trabajos? Pues leí un artículo en una revista americana sobre el Dalai Llama. En una conferencia sobre la paz en Vancouver, Canada, dijo lo siguiente: “SI EL MUNDO HA DE SALVARSE, TENDRÁ QUE SER SALVADO POR LAS MUJERES OCCIDENTALES.” ¿Qué? ¿Quién? ¿Mujeres occidentales? ¡Pero si esa soy yo! ¡Y Tú también! ¿Cómo después de miles y miles de años de ver a los hombres decidir todo, ahora de repente NOSOTRAS tenemos que salvar el mundo? ¡Pero BUENO!
Tengo que admitir que me indigné. Debo confesaros que aquellas palabras me pusieron furiosa. Siempre he hecho cosas para salvar mi pequeño mundo, pero este señor estaba diciendo que después de todo lo que había hecho con mi familia, mi marido, mis hijos, mis padres, mi suegra, ahora ¡también tenía que salvar ni más ni menos que el mundo! ¡No me parecía justo! Así que ni corta ni perezosa decidí escribirle una carta a tan eminente señor.
No tenía ni idea de la forma correcta o protocolaria con la que debía dirigirme a él. Hice varios intentos. Estimado Don Dalai… No. Mejor Querido Sr. Lama…. Al final tengo que admitir que nunca escribí aquella carta porque después de mucho pensarlo me convencí a mí misma de que, efectivamente, ¡¡¡las mujeres vamos a tener que salvar el mundo!!!
Y lo vamos a tener que hacer desde nuestras empresas, desde nuestros puestos de trabajo, desde nuestras casas, camas y cocinas. Y me he dado cuenta de que hay varias fórmulas para hacerlo, tanto en nuestras vidas profesionales como en nuestras vidas personales, y me gustaría compartirlas con vosotras.
Así que, gracias a la oportunidad que me brinda Sonia Gil a través de MUJERGLOBAL, cada semana os iré haciendo partícipes de artículos para aumentar vuestro talento y vuestras habilidades en este sentido.
Y para acabar os quiero contar que, en 2012, me invitaron al TedxValenciaWomen a hacer un TEDtalk sobre este tema. Un TEDtalk es una invitación para hablar durante 18 minutos a una gran audiencia internacional sobre un tema interesante o importante. Mi TEDtalk fue sobre la carta que nunca escribí al Dalai Lama y mi visión del papel que la mujer va a desempeñar en el futuro. Os dejo el vídeo por si os apetece verlo:
Espero vuestro feedback y, por favor, no dudéis en mandarme vuestros comentarios e ideas. Muchas gracias y hasta pronto amigas.
Hola Marta,
Me ha encantado, espro verte mucho mas por aquí, para poder ayudarnos.