En el anterior post, 10 recomendaciones para prevenir accidentes infantiles, veíamos como el objetivo de Cruz Roja y Hansaplast® es concienciar y educar sobre los accidentes que pueden sufrir los más pequeños de la casa.
Y hoy es muy importante que sepamos cómo actuar con los peques a la hora de realizar primeros auxilios.
Necesidades especiales en la atención a niños y bebés
A la hora de realizar primeros auxilios a un niño o a un bebé, es importante tener en cuenta que no son adultos pequeños, sino que tienen unas características psicológicas y físicas diferentes. Por este motivo, al llevar a cabo las primeras atenciones:
- Intenta tranquilizar al niño o al bebé y gánate su confianza.
- Habla con él y explícale todos los pasos y las acciones que realizarás, diciéndole que son necesarias para su curación.
- Utiliza un lenguaje sencillo, que pueda comprender.
- Adopta una actitud comunicativa y escúchale.
- Intenta mantener un ambiente relajado en todo momento.
- Evita que los signos del llanto te engañen. No siempre el niño que llora más es el que está más grave. el llanto de los pequeños genera ansiedad pero, a veces, un niño o un bebé poco activo o que no llora mucho requiere una atención más inmediata.
- Si la intervención se realiza en un centro sanitario, la presencia del familiar más cercano ayudará a los profesionales a examinar el niño.
- En el caso de los bebés, es de gran utilidad que la madre lo aguante mientras el personal sanitario lo examina
No te pierdas: cuál es el botiquín que debemos tener para niños y lactantes.
En www.hansaplast.es encontrarás muchas más ayudas para actuar en los pequeños accidentes. Y en www.cruzroja.es toda la información para prevenir y actuar en primeros auxilios.
Con los niños todos los cuidados son poco porque son imprevisibles y a la mínima ya está montada.