- España es uno de los mayores productores de naranjas y mandarinas.
- Su ingesta regular reduce los riesgos cardiovasculares en niños.
- Combate los resfriados, además fortalecen huesos y dientes.
Después de los meses estivales en los que no puede cultivarse naranjas ni mandarinas y de las lluvias torrenciales que ha sufrido la Comunidad Valenciana durante octubre, comienza la temporada de maduración de estos cítricos.
La temporada se abre con el cultivo de las clementinas, uno de los cuatro tipos de mandarina. Se trata de una fruta híbrida, cultivada a través de dos clases de cítricos, la mandarina y la naranja amarga, de donde proviene ese característico sabor agrio, pero a la vez dulce.
Tomando cuatro piezas diarias de mandarinas, se cubren las necesidades diarias de vitamina C
Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia ha descubierto que la ingesta regular del zumo de mandarina reduce los riesgos cardiovasculares en la población infantil, al mejorar los marcadores antioxidantes de los niños con colesterol alto.
Su gran aporte de vitamina C la convierte en uno de los alimentos indispensables del invierno para combatir el frío y los resfriados. Es especialmente importante para embarazadas, fumadores, lactantes y diabéticos.
Además, al ser un antioxidante, puede prevenir enfermedades degenerativas. Otra de sus ventajas reside en su contenido en potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y en calcio, que fortalece huesos y dientes.
Las clementinas también poseen altos niveles de fibra que pueden evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y obesidad. Por este motivo, los cítricos pueden ser una parte importante en una dieta de adelgazamiento, ya que provocan sensación de saciedad.
España es uno de los mayores productores de mandarinas del mundo con casi dos millones de toneladas al año. Un mercado en expansión que ahora acerca estas frutas a la mesa. Varias páginas web distribuyen sin intermediarios las naranjas y mandarinas cultivadas artesanalmente y las envían a los clientes en pocas horas recién cogidas del árbol.