Desde el Instituto Pérez de la Romana, el Dr. Lloret, dermatólogo, nos explica con detalle en qué consisten estos tratamientos y nos proporciona una serie de consejos antes de someternos a un peeling o un procedimiento con láser.

Las prolongadas exposiciones al sol a las que nos sometemos durante los meses de verano dañan la piel acelerando el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas y arrugas.

Se acerca el invierno, época de resguardo y renovación, que se presenta como momento ideal para empezar los tratamientos que devuelvan a la piel la elasticidad y uniformidad perdida durante el periodo estival. Entre estos, los más demandados por su efectividad son el peeling y el láser.

PEELING

Aplicaciones:

El peeling es un tratamiento dermatológico que consiste en eliminar la capa superior de la epidermis acabando así con las células muertas y favoreciendo la renovación desde las capas dérmicas. De esta forma la piel recupera su color de forma uniforme y recobra su hidratación natural. Esta técnica sirve también para tratar el acné y combatir la aparición de grasa.

Procedimiento:

Se trata de un proceso ambulatorio que consiste en aplicar sustancias químicas (ácido glicólico, salicílico, mandélico, fenol, etc) para eliminar los defectos de la piel. Existen 3 niveles de aplicación diferenciados según las sustancias empleadas: peeling superficial, peeling, medio y peeling profundo.

Resultados:

Este tratamiento renueva las capas cutáneas, disminuyendo las líneas de expresión y mejorando el aspecto de los poros obstruidos y los dilatados. Además, disminuye la secreción de grasa dejando una piel tersa, luminosa y sin brillos.
La mejoría de la piel se nota en un plazo variable entre 1 ó 2 días tras los peelings más suaves, hasta más de 1 mes con los más intensos. El enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar en ocasiones hasta 6 meses.

Recomendaciones:

  • Advertir del uso de cremas de retinoides, prescritas o no por su dermatólogo, o de la realización previa de peelings, implantes, inyección de toxina botulínica, maquillaje permanente o cirugía reciente.
  • En caso de que haber sufrido un herpes en las últimas dos semanas o de que presente historia de herpes de repetición, se debe comunicar ya que el peeling puede provocar una reactivación del mismo en caso de que no se prevenga.
  • Antes de la realización del peeling, ha de evitarse el uso de rayos UVA o exposiciones extensas al sol.
  • Avisar de los fármacos que esté tomando y de las enfermedades de base que presente.
  • Es recomendable evitar en la semana previa a la realización del peeling la realización de limpiezas de cutis, uso de esponjas abrasivas o depilaciones.

LÁSER

Aplicaciones:

El láser es un instrumento de gran precisión que tiene varias aplicaciones en la corrección de los distintos problemas de la piel tales como las lesiones de color marrón, por ejemplo lentigos, las de tipo vascular, por ejemplo las telangiectasias y la mejoría de las arrugas.

Procedimiento:

Mediante láser o se dirige una fuente de energía en forma de luz de distinta longitud de onda, con dianas variables en la piel que absorben esta energía. Se favorece un efecto tensor y renovador por acción sobre el colágeno de la piel y la corrección de lesiones pigmentadas o vasculares.

Resultados:

Según el tipo de láser empleado los resultados varían:

  • Láser ablativos
    Generalmente los láser ablativos requieren un largo tiempo de recuperación, si bien los resultados son más evidentes. Este tipo de tratamiento láser es el usado para corregir cicatrices y líneas de expresión profundas, siendo por tanto útil en tratamientos de rejuvenecimiento. Tienen la ventaja de requerir una sola sesión por lo general. Pueden requerir anestesia y tiempo de reposo para la recuperación.
  • Láser no Ablativos
    Los láser no ablativos son utilizados para mejorar el aspecto de la piel. Su tiempo de recuperación es claramente inferior, si bien su efectividad también es menor. Por este motivo puede ser necesario realizar varias sesiones de tratamiento.

Recomendaciones:

  • Es recomendable evitar este tratamiento en verano debido a la mayor exposición solar.
  • Planifica tu cuidado post láser. Pregunta al medico que productos usar y qué evitar.
  • Algunos láser no se recomiendan para personas con tendencia a desarrollar cicatrices o personas de piel morena oscura porque pueden desarrollar problemas de pigmentación.
  • Es importante tener unas expectativas realistas ya que estos tratamientos son por lo general muy útiles pero pueden ser necesarias varias sesiones o pueden mejorar las lesiones existentes sin alcanzar la desaparición completa.

El Instituto Pérez de la Romana dispone de un equipo multidisciplinar y la tecnología necesaria con el objetivo de conseguir la máxima eficacia en los tratamientos y satisfacción de los pacientes.

El éxito de los tratamientos se apoya en su aplicación de forma individualizada, adaptados a las necesidades y requerimientos de cada paciente.

MÁS INFORMACIÓN:

Clínica Pérez de la Romana