El pasado 4 de febrero se celebró la 31ª gala de los Premios Goya, nuestros premios “Oscar” para entendernos. La gala volvió a presentarla Dani Rovira, que fue objeto de críticas, aunque el mismo, ha intentado quitarle morbo al asunto. ¿a qué presentador no se le critica en estas galas?
¿Quiénes ganaron los premios Goya más importantes?
Las películas que mayor número de premios obtuvieron fueron “Un monstruo viene a verme” y “Tarde para la ira”. En el caso de la primera se llevó 8 categorías de menos importancia (técnicas) y también la de mejor director, que recogió J.A. Bayona. El director dedicó el premio a todos los que luchan contra el cáncer y a su padre por enseñarle a dibujar e inculcarle el amor al séptimo arte.
Tarde para la ira de 11 candidaturas que tenía se hizo con cuatro, en las que destacamos a Manolo Solo, habitual actor de doblaje que ganó el primer Goya como actor de reparto. Raúl Arévalo tuvo el premio a mejor director joven, mejor guion original y el de mayor importancia, la mejor película.
En el lado femenino, fue la noche de Emma Suarez, que obtuvo el premio goya a la mejor actriz de reparto por “La próxima piel” y que después se hizo con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por la “Julieta” de Almodóvar, que le entregó el premio.
No faltó en el discurso la alusión de Emma a la dura realidad de que solo un 8% de los actores españoles puedan vivir de su profesión. Alberto Vázquez ganó otro doblete como codirector del largometraje de animación “Psiconautas, los niños olvidados” y como director del cortometraje de animación “Decorado”.
El premio goya al mejor actor protagonista lo ganó Roberto Álamo, único premio que recibió “Que Dios nos perdone”, una buena película y otra de las favoritas “El hombre de las mil caras” se hizo con dos estatuillas, la de mejor guion adaptado y mejor actor revelación.
Un momento emotivo fue el goya de honor como premio a la carrera de Ana Belén, medio siglo en la profesión y que hizo un repaso de una carrera en la que ha brillado como actriz y cantante. La mejor película europea fue la francesa “Elle”, gran favorita para el Oscar.
Las críticas fueron menores a los políticos que en otros años en la gala de los Premios Goya, los cuales, sin duda han tenido unos galardonados bien merecidos y donde Raúl Arévalo como director y Roberto Álamo están demostrando ser de lo mejorcito que ha salido en los últimos años de nuestro cine, con permiso de J.A. Bayona, que sigue haciendo cine comercial de calidad.