Medicinas, alcohol y tabaco
Ante la primera sospecha de embarazo, abandona cualquier medicamento y limita tabaco y alcohol durante el resto de la gestación. No te preocupes si los has tomado hasta ese momento, es muy difícil que en los primeros 15 días de embarazo afecten al embrión.
Radiografías ¿Quedan prohibidas?
Evita someterte a rayos X o acompañar a alguien a hacerse una radiografía. Si durante los 9 meses te surgiera una urgencia que haga indispensable la utilización de rayos X, informa al radiólogo de tu estado para que utilice la menor radiación posible, y proteja tu abdomen y pelvis con un delantal de plomo. No está contraindicado el uso de rayos X en la consulta del dentista, siempre y cuando se realice con la debida protección de delantal.
¿Es malo el microondas, el ordenador y la televisión?
No hay ningún estudio que lo pruebe.
¿Cuántas ecografías me puedo hacer?
Los estudios demuestran que el uso de las ecos tanto abdominales como transvaginales es totalmente inocuo para la gestación. El número dependerá de las necesidades de cada embarazada.
Toxoplasmosis ¿Qué tengo que saber?
Si la padeces durante el embarazo, puede atravesar la placenta y afectar al feto. Por eso, en los primeros análisis que pide el ginecólogo se determina si la has sufrido. En caso contrario, no comas carne cruda o poco cocida. La carne ha de estar asada, frita o bien hecha, sin embargo, sí puedes tomar jamón de York, fiambre de pavo o pollo.
Respecto a las ensaladas, lava la verdura con agua a presión y lejía especial para la desinfección de alimentos. Las zanahorias pueden ingerirse crudas y peladas. Si convives con un gato, principal huésped de esta enfermedad, consulta al veterinario para saber si se encuentra activa. Sólo en este caso, deberás separarte temporalmente de él. Si realizas trabajos de jardinería, utiliza siempre guantes y lávate las manos.
Amenaza de aborto ¿Cuándo avisar al ginecólogo?
Si sangras aunque sea poco. A veces puede deberse a la implantación del huevo en el útero, pero sólo tu médico puede determinar la causa. También si tienes un dolor intenso y persistente en la parte inferior central del abdomen aunque no sangres, y por supuesto si va acompañado de hemorragia.