Hace unos días y con motivo del día del cáncer de piel, fui a un encuentro con Protextrem de los Laboratorios Ferrer, donde tuvimos un taller muy práctico sobre la correcta aplicación de los fotoprotectores, cuáles son los daños que ocasiona el sol, los diferentes Factores de Protección Solar (FSP) y además nos presentaron sus novedades.
Aunque ya os he hablado en muchas ocasiones de este tema, nunca está de más recordaros lo importante que es protegerse del sol, enseñaros a leer bien las etiquetas de los protectores solares y también desmentir falsos mitos de la protección solar.
Podemos definir la radiación solar como un conjunto de radiaciones emitidas por el sol que penetran en la piel. Las raciones más conocidas son, por un lado, la UVB, que es la que penetra en la primera capa de la piel, (la epidermis) y, por otro lado, la UVA, la cual penetra hasta la segunda capa de la piel, (la hipodermis).
El Índice Ultravioleta (UVI) es la intensidad de la radiación ultravioleta y puede variar entre 1 y 11; entre 1 y 2 no se necesita protección, entre 3 y 7 se necesita protección, y entre 8 y 11 se requiere de protección extra.
No hay que olvidar que la piel tiene “memoria”, de manera que acumula el daño solar con el paso del tiempo. Ojo porque las radiaciones solares tienen muchísimos beneficios para el organismo ya que estimulan la producción de vitamina D y favorece la circulación sanguínea, pero, si no nos protegemos de las mismas adecuadamente, pueden aparecer quemaduras solares. Y no solo eso; también patologías en la piel a medio y largo plazo como fotoenvejecimiento, o incluso alteraciones oculares como cataratas, o lo que es peor un melanoma (cáncer de piel).
Protector solar: ¿qué es y para qué sirve?
El protector solar debe convertirse en nuestro mejor amigo durante la época estival, ya sea en forma de crema, loción, gel o spray; lo que a cada una de vosotras os parezca más cómodo. Evita en gran medida las quemaduras solares, así como los efectos negativos de las radiaciones del sol a medio y largo plazo.
No obstante, tenemos que tener en cuenta que ningún protector solar ofrece una protección absoluta; por lo tanto, merece la pena tener algunas precauciones básicas en cuenta cómo evitar tomar el sol en las horas centrales del día. Además, siempre hay que aplicarse el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
Escoger el protector solar adecuado es clave porque si no, no nos servirá de nada. Para ello hay que tener dos factores en cuenta: fototipo e intensidad de exposición solar.
- Fototipo I: son las pieles muy blancas, con lunares o pecas, hipersensibles al sol. El protector solar debe tener un factor de protección muy alto, 50+.
- Fototipo II: son las pieles sensibles al sol, de personas con el cabello rubio o castaño claro; son susceptibles de sufrir quemaduras, aunque también pueden llegar a broncearse. Lo ideal es escoger una crema de protección solar con factor 30 o 50.
- Fototipo IV – V: son las pieles más bronceadas, más resistentes a las radiaciones solares. Solo pueden tener quemaduras en exposiciones muy intensas, de manera que pueden escoger cremas con factor 20 o 30.
Consejos para tomar el sol este verano
- Zonas delicadas: conviene proteger del sol aquellas zonas del cuerpo más delicadas como la nuca, las ingles, los empeines, los labios…
- Exposición solar: aunque estéis protegidas, no conviene alargar la exposición directa al sol más allá de las dos horas.
- Uso: la crema de protección solar hay que utilizarla siempre, aunque esté nublado.
- Fecha de caducidad: os recomiendo renovar la crema de protección solar cada año, ya que estas también tienen fecha de caducidad.
Si tenéis niños pequeños, recordad que no deben tomar el sol durante el primer año de vida; y entre el año y los tres años lo mejor es tenerlos siempre a la sombra. Cuando vayan a la playa o a la piscina, siempre con camiseta, gorra y gafas de sol.
8 falsos mitos sobre de la protección solar
A continuación, os doy c algunas cosas que se dicen de las cremas de protección solar y que son totalmente falsas.
- El protector solar impide que el cuerpo absorba Vitamina D. Falso
- Si tienes la piel oscura no es necesario que utilices protector solar. Falso
- Las cremas solares no caducan. Falso
- Si te aplicas crema de protección solar no puedes ponerte morena. Falso
- No es necesario aplicarse protector solar en los días nublados. Falso
- Los niños y bebés no necesitan de una crema de protección solar específica. Falso
- Cuanto mayor sea el factor de protección solar de la crema, más protegida estarás. Falso
- Todos los protectores solares protegen contra rayos UBV y UVA. Falso
Últimas novedades en fotoprotección Protextrem 2017
Protextrem Sun Pediatric
Un fotoprotector especialmente formulado para la piel de los más pequeños. Con factor de protección 50+, protege tanto de los rayos UVA como UVB y previene el daño por las radiaciones solares a largo plazo. Es hipoalergénico y resistente al agua. La textura es una maravilla para aplicar a los niños porque se desliza como la seda sobre la piel y se absorbe en segundos.
Protextrem Essential
Un fotoprotector para todo tipo de pieles que a mí personalmente me encanta porque previene el fotoenvejecimiento y, además, hidrata la piel en profundidad. Con factor de protección de 30, protege contra los rayos UVB y UVA y, además, previene el daño solar a largo plazo gracias al Multi-Cell Antiox. Tiene una textura de gel en crema muy agradable y es resistente al agua.
Protextrem Bronze
Si queréis activar el bronceado, os recomiendo totalmente este producto ya que facilita en gran medida el bronceado natural al potenciar la producción de melanina. Eso sí, no tiñe la piel, de manera que el resultado es súper natural. Con factor de protección 30, tiene protección UVA y UVB y es resistente al agua. La textura es de aceite en seco.
Un post muy completo y aclaratorio, gracias por la información.