Un español llamado Carlos Álvarez es el único monje que ha sido nombrado Heshang. Este es el cargo máximo del budismo chan. Solo hay cinco occidentales contando con él que tengan este cargo. Su preparación ha durado cuatro meses para recibir el nombramiento y difundir de este modo el conocimiento que tiene sobre las disciplinas de este budismo en nuestro país.
No es fácil ser monje budista heshang en España
Para la cultura budista, los Heshang son maestros superiores de los templos en China, también llamados Guardianes de Linaje. A la hora de alcanzar el nombramiento, él tuvo que prepararse los cuatro meses anteriormente mencionados con varios maestros de la Universidad budista de Luoyang y del templo Shaolin de China.
En ese periodo los monjes aprenden varios tipos de rituales y ceremonias varias para convertirse en maestros, a fin de ser reconocidos por el Shanga (familia budista). A este aprendizaje se le llama la toma de los tres preceptos, y les certifica con la máxima calificación como maestros budistas.
Este proceso ha tenido un duro aprendizaje, siendo un premio a la dedicación que ha realizado el español. Pese a que ha sido muy duro el camino recorrido hasta su nombramiento y ha tenido que soportar duros entrenamientos, ha merecido la pena para Carlos Álvarez, ya que ahora es él el encomendado en difundir la cultura budista en España y América latina.
Las Heshang deben difundir sus enseñanzas por el mundo, en el caso de Carlos lo hará en el Templo Shaolin de España que se sitúa en Madrid capital, donde el recién nombrado Heshang enseña las artes marciales de Shaolin, la medicina china y el budismo. En el centro se practican más actividades, caso de la defensa personal, meditación, King fu, taichí, yoga o chu kung.
Según las palabras de Carlos Espinar, responsable de una de las escuelas afiliadas al templo shaolin de España, es todo un honor que un español ostente esa categoría y poder disfrutar de sus enseñanzas.
El Templo Shaolin en España ha puesto en marcha unas Jornadas Abiertas todos los sábados a partir de las 18:00, donde se celebrarán sin coste alguno clases de budismo y meditación. Una bonita manera de celebrar que tenemos un Heshang en España.
Quería decir budismo.
La verdad es que a mi el budimosmo no me llama mucho la atención.