Una estudiante australiana diseña un cinturón ecógrafo que permite ver al bebé en el vientre de la madre

El proyecto, denominado PreVue, ha resultado finalista en la versión australiana del Concurso Internacional de Diseño James Dyson

La mayoría de las embarazadas sienten cierta ansiedad al no sentir el movimiento de sus bebés, sobre todo durante los primeros meses de gestación.

Con el objetivo de evitar esta ansiedad y mejorar la vinculación materno-fetal, Melody Shiue, una estudiante australiana de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ha diseñado un dispositivo que permite ver al bebé desde el vientre de la madre.

El proyecto ha sido seleccionado como finalista de la versión australiana del Concurso Internacional de Diseño James Dyson, un concurso que pretende premiar y alentar a los jóvenes diseñadores e ingenieros de 18 países en todo el mundo. Así, PreVue pasará a competir por ganar el premio internacional del concurso, que consiste en 20.000 libras (10.000 para el alumno y 10.000 para su universidad).

PreVue es una especie de cinturón ecógrafo o monitor abdominal que, mediante tecnología de ultrasonido 4D, permite ver al bebé a través de su pantalla cada vez que su madre se lo coloque sobre el vientre.

De este modo, los futuros padres, podrán interactuar y ver las reacciones de su bebé ante los diferentes estímulos que le planteen. De esta forma, durante el tiempo que la embarazada lleve puesto el cinturón PreVue, será como llevar un ecógrafo portátil en el vientre.

Por otra parte, PreVue también se puede aplicar en la práctica clínica para la realización de ecografías médicas. Además de resultar más cómodo y cercano para la futura mamá, ayudará a reducir la carga muscular en el brazo y el cuello del ecografista, que generalmente atiende a decenas de pacientes en un mismo día.